Resumen de la Cena-Coloquio - :::...FEAE Galicia...::: Forum Europeo de Administradores da Educación

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Resumen de la Cena-Coloquio

Cena-Coloquio

Reseña de la Cea-Coloquio
por Marta Peña Area

El pasado viernes 24 de Mayo se celebró en la Facultad de Económicas de la Universidad de la Coruña, la primera actividad organizada por el nuevo Equipo Directivo de FEAE- Galicia. Se reunieron socios pero también se contó con la presencia de nuevos profesionales, especialmente del ámbito universitario, que realizaron grandes aportaciones al encuentro. La cena-coloquio, formato elegido para la actividad, versó sobre un tema que no se podía dejar escapar y que no podía estar de mayor actualidad: la LOMCE.

El invitado de excepción, Jose Luis San Fabián, inició el encuentro presentándonos algunos de los aspectos de la nueva ley que están generando mayores controversias, con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo en la segunda parte de la actividad.

Se debatieron numerosos aspectos en torno a los siguientes núcleos de interés:

   La "Religión y la LOMCE": Se reconoce que el hecho de que la Religión sea evaluable, es decir que se haya elevado a niveles más altos la impartición de la misma para equipararla a las disciplinas, ha generado grandes criticas. A pesar de ser un aspecto recogido como una obligación legal desde hace mucho años, parece que la intensificación de hacer cumplir un acuerdo de tiempos atrás supone un retroceso grande para la Escuela Pública.


   En la misma linea de regreso al pasado, se cuestiona la utilidad y la validez de las famosas reválidas. Parece haber consenso en analizar esta práctica de evaluaciones externas con otras intenciones como las de clasificar centros educativos y fomentar la privatización. El resultado de dichas evaluaciones sólo será útil si su análisis genera propuestas de mejora.

   La filosofía que subyace a la nueva ley: la educación se muestra como un instrumento para la promoción individual, aspecto que choca con la idea de educación como transmisora de valores; se trata de una ley con ausencia de bases teóricas contrastadas. La reforma no logrará mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que no hay un modelo de cambio. Se hace obvia la necesidad de realizar un diagnóstico riguroso del sistema educativo de cara a consensuar los pilares de un cambio real.

Parece que los asistentes están de acuerdo en cuestionar estas y otras muchas más medidas que se quieren adoptar para alcanzar algo que se tendría que dar por hecho: la calidad del sistema educativo. Otros puntos abordados fueron el liderazgo pedagógico de los Directores, la anticipación de la elección de itinerarios educativos o la dignificación de la profesión docente y la formación que reciben los futuros profesionales de la educación.

Los mayores niveles de desacuerdo surgieron en torno a las repercusiones que tendrá la implantación de esta ley. La sociedad no cambia por decreto pero, a veces las leyes hacen cambiar la práctica de los docentes e introducen elementos desestructurantes.

Nos quedamos con algunos de los consejos de nuestro ponente para mitigar los posibles efectos: localizar "elementos" en la escuela por los que valga la pena luchar; trabajar en equipo estableciendo compromisos transformados en proyectos y generar innovación desde dentro. La implantación de la LOMCE, en lo fundamental, en lo relevante, será, en parte, lo que los profesionales de la educación queremos que sea.

 
contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal