Relatorios - :::...FEAE Galicia...::: Forum Europeo de Administradores da Educación

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Relatorios

Bajo el título “La evaluación como estrategia de calidad”, el martes 8 de Julio, el Forum Galicia cerró el presente curso escolar con una charla­coloquio en la Fundación Paideia de A Coruña. Para ello contamos con Joan Mateo Andrés, Presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, además de toda una larga carrera profesional dedicada a la mejora del sistema educativo en todas sus etapas.

Durante el encuentro nos aproximamos a las dificultades que existen para definir el término “calidad” ,por ser un término desgastado, y a la necesidad de concretar indicadores del mismo acompañados siempre de marcos interpretativos.

El papel del profesorado también se puso a debate. La importancia que la sociedad da al conocimiento ya que es el motor del desarrollo, la base para conseguir una ciudadania madura y la garantia del cumplimiento del principio de equidad, nos traslada al profesorado la necesidad de cambiar nuestros métodos. Si el aprendizaje del alumno ha de estar orientado al desarrollo competencial nuestro modelo de enseñanza no puede estar únicamente basado en tramitir conocimientos de acuerdo a la lógica disciplinar, tenemos que intentar que afloren en los alumnos el conocimiento basado en la experiencia.
Como no podía ser de otra forma, se cuestionó la función de la evaluación en el marco de la LOMCE: ¿Servirá para fomentar el aprendizaje del alumnado o se quedará para ejercer el papel de control?. Joan Mateo defendió que el único instrumento que existe para potenciar la metacognición es la reflexión sobtre la forma de aprender, desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma. En ese sentido, la LOMCE debe de optar por una inclusión máxima del aprendizaje por competencias y no por intentar controlar todos los conocimientos que debe de adquirir el alumnado en cada etapa educativa.
Se cerró la sesión con un coloquio centrado en la validez de las pruebas externas. Muchos de los participantes cambiamos nuestro sentir cuando se nos presentó un modelo de trabajo diferente al que conocemos: una avaluación externa que recoge información, la devuelve de forma inteligente a las familias para que conozcan la situación de su hijo/a y al profesorado con el objectivo de que pueda orientar su trabajo.

Resumen Marta Pena


 
contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal