Otras Jornadas - :::...FEAE Galicia...::: Forum Europeo de Administradores da Educación

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otras Jornadas

“LA EVALUACIÓN PARA LA MEJORA PROFESIONAL”

FEAE – Lleida, Octubre, 2011.


La FEAE viene de realizar los pasados 13, 14 y 15 de octubre sus jornadas estatales, cuyo tópico principal verso sobre la Evaluación para la mejora profesional. Se podría decir que en su conjunto han sido unas jornadas muy productivas para todos, en todas sus vertientes.

Todos los que hemos participado disfrutamos de la excelente acogida del FEAE de Cataluña. Con una muy buena organización, pudimos contar con  la presencia de ponentes de renombre dentro del ámbito de la evaluación , como en la conferencia inaugural de la Dra.Roser Salavert, consultora del Centro Internacional de Liderazgo en Educación (ICLE); en la jornada del viernes, día 14, en donde se encontraron y pudimos disfrutar de un elenco de importantes figuras en el mundo educativo como los Doctores Joaquiín Gairín o Serafín Antúnez, o en la jornada de cierre donde participaron en un “panel de expertos” diversos expertos aportando sus visiones desde diferentes ámbitos socioculturales y profesionales, como responsables de la gerencia de hospitales, D. Manuel del Castillo; de recursos humanos, Doña Angles Paredes; de medios de comunicación (TV3) don Ricard Belis; o responsables de innovación y calidad de la escuela de Administraciones Públicas, como Doña Sylvia Alonso. Así mismo nos empapamos de las distintas aportaciones de los Fórums de cada comunidad a través de talleres u comunicaciones de experiencias significativas y buenas prácticas recogidas a lo largo de todo el territorio nacional. Pero, también,  degustamos una exquisita cocina catalana, con productos de la tierra presentes permanentemente a lo largo de todas las jornadas: manzanas y aceites de los campos de Lleida  y como siempre nos lo pasamos en grande, ya que no sólo nos formamos sino que aprovechamos para compartir, disfrutar y amigar.

Comenzó la primera jornada con la presentación y apertura institucional de las XXII Jornadas, con la presencia de diversos representantes institucionales: Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Alcalde de Lleida, Rector de la Universidad de Lleida, Presidente de la Diputación, así como la presencia del presidente nacional D. Josep Serentil y la presidenta de la FEAEC, doña Rosa Mª Ríos

En cuanto a la temática tratada la conferencia inaugural de Doña Rosa Salavert, doctora por Masachusses, consultora internacional, y experta en políticas de implementación de evaluación y calidad nos ha servido para tener una nueva visión desde un ámbito muy amplio y abierto del significado tanto institucional como social de la evaluación profesional a todos los niveles pero sobre todo educativo desde un ámbito local para una posterior extrapolación a ámbitos globales, internacionales.

Con posterioridad y tras una pausa para un café de descanso y encuentro D. Albert Serra, del Institut de Governanca-direcció Pública d’Esade, desarrollo una brillante conferencia cuyo título fue “ La evaluación del servicio público educativo: resultado y responsabilización” , en la que destacó la importancia de los objetos y los escenarios en la evaluación de corte público.

Tras un pertinente tiempo para la comida de trabajo todos y cada uno de los ponentes que participaron en la mesa redonda-espacio de debate: “Visión académica de la evaluación”,  moderada por un miembro d ela FEAEC, hicieron importantes aportaciones y nos dieron visiones desde distintos ámbitos y experiencias educativas. Nos hablaron de como se afronta la formación y la evaluación de los profesionales de la educación escolar en la actualidad, de prácticas innovadoras y de cómo debiéramos trabajar principalmente desde la perspectiva de poner en valor las competencias profesionalizadoras.

Los talleres y las comunicaciones sirvieron para mostrar y profundizar en la evaluación profesional desde la práctica educativa, por supuesto desde la práctica de los profesionales que tuvimos la suerte de escuchar.

Rematamos unha maravillosa jornada con la actuación del Orfeó Lleidatá y con un paseo por el románico de la ciudad, además de disfrutar de una recepción encantadora en el Ayuntamiento Municipal precedida de la actuación sublime de una Coia de Castellets.

Destacamos de la jornada del sábado, día 15, la mesa redonda-espacio de debate centrado en la visión social de la temática de la evaluación profesional en el cual los diversos intervinientes se centraron en exponer sus diferentes y complementarias visiones desde su campo de acción: sanidad, medios de prensa, administraciones públicas…

Para rematar las jornadas con la conferencia de cierre a cargo de la Doctora Ana Patricia Almeida, compañera y vicepresidenta de la EFEA del vecino país de Portugal que centró su exposición en mostrarnos la visión de la evaluación para la mejora desde la perspectiva del nuevo modelo portugués

Tras esta interesante conferencia, se procedió a la clausura de las XXII Jornadas Nacionales, no sin antes proceder a presentar a todos y todas los asistentes un amplio resumen en imágenes de lo acontecido intensamente en los dos días de arduo trabajo, y así hacer entregar del testigo cara al próximo encuentro en Zaragoza, a los colegas del Fórum Aragonés.

Revistas Nº5 FEAE de Aragón
JUNIO 2012

_____________________________________________________________-
PROGRAMA XI JORNADAS

Xúntovos a información sobre as próximas xornadas do FEAE de Madrid (FEAEM) que nos  enviou a súa xunta directiva. Teñen moi boa pinta e a inscripción é gratuita. Tendes máis información na seguinte ligazón: http://www.feae.es/docs/2012_jornadas_madrid.pdf
20-04-2012
__________________________________________________________
Newsletter
Boletín
Del Ejecutivo, invierno  2011-12


Revistas Nº4 FEAE de Aragón
Marzo 2012


 
contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal