Aportaciones - :::...FEAE Galicia...::: Forum Europeo de Administradores da Educación

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aportaciones

Entrevistas

Entrevista revista OGE Nº 4 - 2013

BATERIA DE CUESTIONES: Entrevista Revista OGE, nº 4.

1.- ¿Cuáles deberían ser las directrices principales que deberían de gestionar  el cambio educativo en tiempos de de crisis, difíciles e inciertos?
2.- Según diversos estudios de la OCDE, adquiere gran importancia el liderazgo en los centros educativos. Dado que ahora se trata de cómo dinamizar los centros educativos para que puedan dar, en tiempos de cambio, la mejor educación para todos ¿Cuál debe ser la línea de actuación de las Facultades de Formación del Profesorado en la planificación de esta línea de  formación?
3.- ¿Qué tipo de carrera académica necesita la universidad actual para contar con docentes y directivos escolares de calidad que sean capaces de conseguir las mejores prácticas en cuestiones de liderazgo y gestión para confluyan en conseguir las mejores escuelas?


Preguntas entrevista:
Aportaciones de Emilio Veiga:
1.- ¿Cuáles deberían ser las directrices principales que deberían de gestionar el cambio educativo en tiempos de de crisis, difíciles e inciertos?

2.- Según diversos estudios de la OCDE, adquiere gran importancia el liderazgo en los centros educativos. Dado que ahora se trata de cómo dinamizar los centros educativos para que puedan dar, en tiempos de cambio, la mejor educación para todos ¿Cuál debe ser la línea de actuación de las Facultades de Formación del Profesorado en la planificación de esta línea de formación?

3.- ¿Qué tipo de carrera académica necesita la universidad actual para contar con docentes y directivos escolares de calidad que sean capaces de conseguir las mejores prácticas en cuestiones de liderazgo y gestión para confluyan en conseguir las mejores escuelas?


Aportaciones de Marta Pena:

1. ¿Cómo es posible que se precisen tantas reformas constantes en un "bien público" como es la educación?

2. ¿Qué "oportunidades" e que "dificultades" nos ofrece á sociedade actual para implantar cambios educativos?

3. ¿Cómo se puede alcanzar el derecho esencial de toda persona a recibir una buena educación en tiempos de crisis?

4. ¿Con qué obstáculos se enfrenta el sistema educativo en la persecución de la profesionalización de los educadores?. ¿Cree realmente que influye tanto el modelo de formación del profesorado, sus condiciones laborales....o parece imposible corregir malas prácticas?.

5, ¿Considera que la LOMCE establece prioridades y propone actuaciones sentatas para la consecución de una enseñanza de calidad?.

6. ¿En qué grado las propuestas de la reforma podrían contrarestar los puntos débiles del sistema educativo actual?

7. ¿Cúal considera que es la apuesta más fuerte y comprometedora de la reforma que se propone?

Aportaciones de Enrique Barrera Rodríguez:
1. Piensas que el antagonismo entre la escuela y la realidad nos está llevando a un fracaso escolar irreversible.

2. Seguir acometiendo este tipo de reformas no debe de ser exclusivamente una llamada a la revelión, sino a la reflexión.No s e trata de hacer reformas sin ton ni son, sino aquellas que ayuden a comprender y mejorar lo que hacemos, para lo cual no cees que se debería preguntar al profesoradao para que les están sirviendo.

3.No crees que deberíamos preguntarnos que hay detrás de los títulos sensacionalistas del Ministerio que tergiversan y ocultan datos de las reformas educativas según les interesa.

4. ¿A dónde nos puede llevar una escuela que pretende ser gobernada por aquellos que en su día se echaron a la calle con grandes manifestaciones anti.LODE y que ahora reclaman más expansión de conciertos e incrementos de subvenciones?

5. ¿Qué crees que haría falta para implicar más a los profesores/as en tareas directivas y de coordinación en la comunidad educativa?

6. ¿Cuál sería la idea clave a tener en cuenta que podría mejorar una reforma educativa?

7. Estás reformas retrógadas,¿no crees que degradan a la escuela pública, no sólo por su carencia de recursos, sino también por la falta de convicción?

8. ¿Qué puede hacer el profesoradao para acabar con estas decisiones políticas?

9. La cuestión que se os plantea a los profesores críticos y amantes de la libertad con estas reformas es seguir resistiendo los métodos silenciados que se vienen realizando.

10. Con esta reforma no parece fácil romper las resistencias y cambiar actitudes

11. ¿Como será el profesorado que aplicará la reforma?

12. ¿Qué habría que priorizar en la formación inicial de los futuros enseñantes?

13. ¿Ves alguna posibilidad de olvidarnos de las mochilas escolares?

Aportaciones de Mercedes González Sanmamed:
1-¿En la situación actual de los centros educativos y, particularmente, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo del profesorado, cuáles consideras que podrían ser las “piedras en el camino” que dificultan y hasta pueden impedir que surjan, se desarrollen y, sobre todo, consoliden proyectos de innovación educativa?

2-En los últimos años se ha ido configurando una idea que comparten diversos miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias, estudiantes) e incluso se defiende a nivel de la sociedad en general, y desde la que se vincula la tecnología y la innovación en un sentido amplio y extenso y, a veces, incluso indisociable. ¿Cómo ves tú esta relación y qué posibilidades, limitaciones y precauciones apuntarías?

3-Fullan o Hargreaves en sus reflexiones sobre las “lecciones aprendidas sobre el cambio” ponen de manifiesto el papel fundamental del profesorado para el desarrollo de la innovación. También Darling-Hammond (2005) reclamaba que para conseguir una buena educación para todos necesitamos a un buen profesor al frente de cada clase. Parece pues que el profesor es una figura clave en cualquier reforma, sin embargo es necesario analizar qué se esconde bajo esa retórica y, más aún, desvelar las razones de la distancia entre los discursos y la realidad.

En una visión diacrónica de las últimas reformas emprendidas en España ¿Cuál sería su valoración respecto al papel que se adjudica el profesorado y a la formación que se le ofrece de cara a promover la mejora de la educación?.

Aportaciones de Charo Vázquez Mourín:
1.- En tiempos de crisis está claro que apenas va a haber incentivos económicos ni directos (complementos, becas, cursos,…) ni indirectos (concursos, premios, proyectos,…). ¿Qué otros estímulos se le pueden ofrecer a un profesorado cada día más sobrecargado de trabajo burocrático y con menos peso en las decisiones del Centro?

2. -El director es el principal encargado de de dinamizar los centros y llevar a cabo prácticas de liderazgo y gestión. En la nueva ley está claro que este Director va a ser elegido por una comisión en la que el peso lo va a tener la Administración. ¿A su juicio quién debería formar parte de esta Comisión?

3. Una buena educación para todos: ¿qué medidas le parecen primordiales para que los centros de enseñanza puedan evitar evitar las repercusiones que tienen en el nivel de los estudiantes las diferencias socioculturales de las familias? Sobre las preguntas de Emilio Como últimamente está de moda citar Finlandia como modelo educativo a seguir por los buenos resultados de su sistema educativo en general y en el Informe PISA en particular y uno de los aspectos que se destaca es el elevado nivel de exigencia para ser maestro. En relación con las preguntas 2 y 3 que hace Emilio yo preguntaría también si cree que se podría y debería modificar algo en nuestro país en este aspecto. Y también concretaría más sobre la formación de los directores. Ahora que se quiere profesionalizar esta función ¿habría que pensar también en una formación específica que se impartiera ya en las facultades?

Aportaciones de Andrés Soto Domínguez:

1. En el marco de la autonomía de los centros y una mayor capacidad de gestión y liderazgo, ¿deben acercarse y si esto es así en qué medida, las funciones de las direcciones escolares a las de las inspecciones educativas?

2. En la construcción de una nueva dirección más profesional, ¿hasta donde se puede llegar en el reconocimiento de la misma?

 
contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal